Noticias de Bienes Raices


Momento de vender o comprar? Infórmese con un tasador

Por: Raisa Rivas Español/ Especial para Construcción

Cuando se habla de valor en las propiedades, el tema es mucho más amplio que cuanto usted cree que vale la vivienda que va a vender o la que desea comprar. La valoración real requiere un análisis profundo por parte de un experto, un asunto que es ahora más importante que nunca.

“En términos de valores la clave son tres componentes: población, ingreso y empleo, y de esos tres elementos tenemos dos claros. La población está disminuyendo y el ingreso también, pero si vemos los números relacionados a empleo, no vemos un desempleo históricamente más alto. Esto es por la emigración”, teoriza Carlos Xavier Vélez, tasador general certificado de Real Estate. 

Según Vélez, ninguno de esos factores están estables, lo que repercute en la baja de valor de propiedades y además hay contínuos cambios en las regulaciones que afectan las tasaciones y los préstamos, sumado al alza en los impuestos, todos con impacto en la compra y venta de propiedades.

Pero Vélez destaca que el asunto de la tasación y querer saber el valor de una propiedad es  más complejo. 

SI TE INTERESA: Una mirada al mercado

Según Vélez, lo usual aquí es que las propiedades se tasan solo cuando se van a comprar, por requisitos del préstamo y muy pocos vendedores, por ejemplo, las mandan a tasar antes de poner el precio de venta. Pero enfatiza que es clave asesorarse bien, evaluar cuál es el mejor y peor escenario antes de tomar una decisión de comprar o vender, porque no obstante los obstáculos en el camino, este sin duda sigue siendo un momento para muchos de comprar su casa y para otros, de venderla.

¿Momento para comprar o vender?

Para el especialista “todavía seguimos en la baja, pero a finales del año pasado se empezó a ver movimiento. Además también hay personas con capacidad de pago que pueden aprovechar oportunidades para comprar y por supuesto, hay vendedores que necesitan o quieren vender”. Lo importante es tomar decisiones informadas y por un lado los vendedores ofrecer su propiedad a un precio razonable y justo y los compradores, buscar la casa con las características que satisfagan su gusto y su presupuesto.  

SI TE INTERESA: Los retos de la industria hipotecaria

“Hay mercados que se han mantenido muy bien en los precios y otros que han subido de valor, como Dorado y Condado, pero estos últimos son mercados de lujo para los que pueden pagarlo. Hay otros, muy asequibles que al mantener su valor permiten que familias puedan tener sus casas, como ejemplo áreas como Country Club en Carolina; Puerto Nuevo y en Bayamón comunidades como Sierra Bayamón o Hermanas Dávilas.