Header Image
Header Image

INCENTIVO PARA COMPRAR TU NUEVA CASA


A partir del 15 de julio de 2020 se inicia el "Programa Asistencia Directa al Comprador", con un incentivo de hasta $35,000.
 
Requisitos Basicos:
1. Estará disponible para: "First Responders" (Personal de Primera Respuesta TBC Primeros Respondedores); y/o "First Time Homebuyers" (Compradores de Vivienda Por Primera Vez); y para personas de recursos bajos o moderados. Estos no deben haber tenido residencia principal propia en los últimos 3 años.
2. La cualificación estára basada en limite de ingreso y composición familiar (número de miembros a habitar la residencia).
3. Conllevará aprobación de AFV (Administración de Financiamiento de la Vivienda). Esta agencia tendrá un rol primordial e importante. Sin embargo la solicitud se hará a través de un banco hipotecario que se haya acogido al programa.
4. Estára sujeta a repago si no ocupa la casa por 5 años consecutivos después la compra, AFV monitoreara si se esta ocupando la vivienda por los compradores la cual no debe venderse o alquilarse en esos primeros 5 años; de esto ocurrir se tendrá que devolver total o parcialmente la ayuda a razón de 20% por año. Ejemplo: si vendes o alquilas durante el primer año tendrías que devolver 80% y así sucesivamente hasta 20% si lo haces durante el 5to año. Luego del 6to no habría repago.
5. Puede utilizarse en préstamos FHA, el financiamiento más es común en 🇵🇷. Dentro de los préstamos FHA el único elegible es el FHA 203(b) ya que la vivienda debe estar lista para habitarla. El préstamo 203(K) no puede combinarse con esta ayuda e incentivo.
6. Hay un total de $350 millones asignados.
7. Otros requisitos y condiciones que aplican. Sujeto a verificación de crédito e ingresos. El Banco Hipotecario será quien determinará la capacidad de pago y la cantidad máxima a prestar al cliente.
8. Esta incentivo esta diseñado para motivar a los residentes de Puerto Rico para que adquieran su primera propiedad y se queden a residir en nuestra isla.
9. Busca ayudar a quienes fueron afectados por los desastres naturales atmosféricos Maria e Irma y a quienes ayudaron durante esa emergencia.
10. Los parámetros, términos, requisitos y condiciones pueden cambiar en cualquier momento.
11. Los primeros 45 días después de la puesta en vigor del programa, será única y exclusivamente para los "First Responder" o primeros respondedores (personal de primera respuesta) donde se pudieran incluir: Policias, Bomberos, Personal de Emergencias Medicas, Alguaciles, Funcionarios de Rentas Internas, Maestros, Enfermeros, Oficiales de Corrección, etc. Estos podrán beneficiarse de hasta $35,000.
12. Luego de esos 45 días se extenderá para personas y familias de ingresos bajos y/o moderados quienes podrían beneficiarse de hasta $25,000.
13. Es para compra de residencia principal exclusivamente, esta debe ser una vivienda de una sola unidad; por tanto podría ser casas unifamiliares preferiblemente aunque pudieran ser "Town Houses", apartamentos, casas dúplex (cuando se compra una de las unidades).
14. La propiedad no puede estar cerca de aeropuertos ni pistas de aterrizajes ni puede estar en zona inundable. No aplica a terrenos ni construcciones. Propiedades en cascos urbanos son las que pudieran calificar para recibir el total de la ayuda, ya que $5,000 de este incentivo es para viviendas que ubiquen allí.
15. La propiedad ha adquirir debe estar habitable y lista para mudarse después del cierre hipotecario.
16. Puede utilizarse para pronto y gastos de cierre. El Banco Hipotecario no puede cobrar más del 1% entre puntos de originación o descuento ni dar tasas de interés altas. El notario no puede facturar más del .50% (medio por ciento) por sus servicios.
17. No se pueden cubrir contribuciones a la vivienda (CRIM) adeudadas ni en adelanto.
18. No se puede usar para refinanciar.
19. Solo los bancos hipotecarios pueden solicitar la ayuda e incentivo por tanto ese banco hipotecario debe haber indicado que trabajaran el programa.
20. El solicitante debe tomar un Curso de Educación para Compradores de Viviendas impartido por una agencia de asesoría de vivienda certificada por el HUD y debe presentar un certificado que demuestre que completó el curso.
 
▪︎Este este programa de incentivos es para cónyuges, parejas e individuos elegibles que busquen comprar su residencia principal. No es para compra de segundos hogares o una propiedad de inversión.
 
▪︎Pueden ser propiedades de dos niveles, pero no unidades separadas o/e independientes; tienen que ser viviendas unifamiliares (Ejemplo: con una sola cocina, etc.).
 
Comunicate con Zoom Realty Group y con mucho gusto te orientaremos.